Esta parece ser la duda de todos al iniciar el proceso de compra de un hogar. Y la respuesta es muy simple: depende de tu situación actual y los cambios que pueda llegar a tener en el futuro.
Para poder definir tu situación actual, debes considerar tus necesidades propias y las de tu familia, así como los gustos. Esto sin dejar de lado pensar en las maneras en que podrían cambiar en un futuro.
Basado en esta información podrás ver las ventajas y desventajas de comprar casa o apartamento y escoger la que más se adapte a tu familia.
También podría interesarte: Razones para comprar una casa como inversión
Analicemos esto con un ejemplo práctico. Supongamos que vas a comprar una casa con tu pareja, son jóvenes, sin hijos, tienen un perro y ambos trabajan. No necesariamente el lugar que escojan debe ser de una sola habitación si estás tomando en cuenta planear para el futuro.
Una casa con dos habitaciones puede ser muy funcional, ya que acá es donde veremos reflejada la parte de los gustos. Puede que la habitación extra sea una oficina, una bodega, un gimnasio en casa, un cuarto de juegos, el cuarto del perro, en fin, hay muchas posibilidades.
Ya si desean tener hijos en el futuro, en vez de tener que cambiar de casa o incurrir en gastos exagerados por una remodelación, será un simple reacondicionamiento del espacio.
De la misma manera sirve con una casa de tres habitaciones. Algún uso se le encontrará a los cuartos y así quedarán para complementar su uso en un futuro sin necesidad de un gasto mayor.
Imaginá además que si vas a comprar una casa con tu pareja y deciden tener un bebé. Una casa de una planta será más segura mientras crece y aprende a caminar, evitando así las caídas por gradas.
Y a la vez cuando te encontrés en edad avanzada no vas a querer estar subiendo y bajando una gran cantidad de gradas simplemente para llegar a tu habitación.
En sí la decisión va a depender de lo que necesitás y los deseos al querer formar tu hogar. Lo ideal es siempre evaluar la situación en la que estás actualmente y cómo te vas proyectando en el futuro.
La compra de tu casa o apartamento en Costa Rica probablemente será la inversión más grande que hagás así que tratá de buscar la opción que te deje compartir con tu familia sin preocupaciones.