Agendá tu cita
Expo Casa

Mitos sobre la compra de una casa

Cuando se acerca el momento de comprar una casa, muchos son los mitos con lo que posiblemente tendrás que lidiar. Y para cada uno de ellos -al menos los más populares- hay razones de peso para traerlos abajo y así no se conviertan en un obstáculo que te impida cumplir tu sueño de casa propia.

Algunos de los mitos sobre la compra de una casa son:

  • Alquilar es más barato

Pagar por un espacio mes a mes que no es tuyo y que sólo habitás, es una decisión que te podría pesar al pasar los años.

Si deseás crear un patrimonio para tus hijos, adquirir una casa podría ser el primer paso y si, por el contrario, la intención no es ésta, pensar en tu futuro e intentar asegurarlo nunca está de más.  

  • Los años de la hipoteca, no dejarán que tu casa sea 100% tuya.


Si bien es cierto, las hipotecas están pactadas para plazos distantes (30 a 40 años) debés pensar en tus años de retiro, cuando ya podás estar disfrutando de pensión y necesités -por edad- de un espacio de descanso pleno.

Este escenario sería difícil de imaginar si te visualizás en una casa de alquiler, donde los ingresos – que serán menores – a los de tu edad productiva, se tendrían que ver destinados a continuar pagando mes a mes por un lugar para vivir.  

También podés leer: ¿Comprar casa o apartamento en Costa Rica?

  • Las casas se deprecian

Las casas no son un carro, que desde el momento que lo sacás de la agencia, comienza su depreciación y por ende cuando debás venderlo su precio será menor de cuando lo adquiriste.

Con una casa, pasa lo opuesto, desde el momento en que la comprás y si dichosamente está en una zona cotizada y con los cuidados adecuados podrás disfrutar dentro de algunos años de tenerla disponible a la venta por un precio mayor, ya que la plusvalía jugaría a tu favor para sacar provecho a tu inversión.  

  • Comprar en preventa es un riesgo

Lo es, si no te asegurás que tu compra esté respaldada y tenga garantía.

Es recomendable que tengás conocimiento del plano, las dimensiones con las que está diseñada tu casa, la seguridad de que, una vez hecho el pago de pre venta con un contrato cualquier reclamo legal podría ser posible en caso de que la constructora que eligieras te quede mal.

Y a vos, ¿cuáles mitos te impiden dar el paso de comprar casa?